“SE DESATÓ UNA PANDEMIA DE MIEDO”: Diez claves para la salud mental en tiempos de COVID-19

@DolarToday / Apr 5, 2020 @ 4:00 pm

“SE DESATÓ UNA PANDEMIA DE MIEDO”: Diez claves para la salud mental en tiempos de COVID-19

Salud mental en tiempos de coronavirus. El psicólogo, psicoanalista y profesor de la UCV, Antonio Pignatiello, conversó con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, en el programa N° 100 de #ConLaLuz, sobre cómo enfrentar esta circunstancia inédita y que nos ha llevado como sociedad al confinamiento.

por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin / Efecto Cocuyo

A continuación 10 claves que planteó el especialista para fortalecernos y cuidarnos, más allá de evitar el contagio del virus:

1️⃣ Esta crisis global, explicó, nos expone a una situación inimaginada, fuera de lo que nos es familiar y eso puede generar desequilibrio. “Podemos estar resguardados, estar seguros pero aún así tener la sensación de algo que no tiene forma, que nos presenta gran cantidad de incertidumbre“, dijo y reiteró que alguien puede estar sano desde el punto de vista del contagio del coronavirus, pero afectados por el contexto.

2️⃣ Para quienes tienen un ser querido que falleció por el COVID-19 y no pueden despedirse con velorios o entierros, señaló: “puede ser útil tener en cuenta que en ese momento pasa a tener más importancia que la parte material y física del cuerpo, la conexión afectiva, espiritual y de corazón con esa persona que ya no está”. Aseguró que, según cada creencia, “de ahí es de donde se puede tener y sostener ese vínculo con esa persona que se ha perdido abruptamente”.

3️⃣ La situación de confinamiento, dijo Pignatiello, es una oportunidad para ir hacia la interioridad, “de encontrarse y reencontrarse con otras cosas, con los vínculos más cercanos, de reencontrarse con la intimidad de uno mismo“. Pidió concienciar sobre cómo vamos a responder a esta situación y el manejo de emociones.

4️⃣ Aunque las celebraciones religiosas como la Semana Santa se vean truncadas por la pandemia, llamó a preguntarse: “¿Es que finalmente la conexión que una persona tiene con su creencia religiosa está dada simplemente por un ritual?, ¿porque cumplió con ir a la iglesia un Miércoles, Jueves o un Viernes Santo?, o tiene más que ver con la intimidad de cada uno”

5️⃣ El psicólogo indicó que, frente a la incertidumbre, nuestra mente produce “formaciones mentales y emocionales que nos lleva a un estado de angustia y que no se corresponde necesariamente con lo que estamos viviendo”. Agregó que el miedo puede alterar la salud mental al alimentar la angustia , por lo que llamó a cuestionarse sobre si el miedo nos ayuda a superar la situación: “¿con el miedo nos vamos a sentir más protegidos?”.

6️⃣ Consideró que sobrecargarse de información puede volverse “una fuente de ansiedad”, por lo que hay que plantearse actividades que ayuden a tranquilizarse. Recalcó la importancia de hacer pausas y respirar. “Hace falta un momento donde uno pueda parar, detenerse, respirar profundamente. No un respiro, tomarse unos minutos para que esa mente tan alterada, tan activada, se aquiete”.

7️⃣ El profesor de la UCV recalcó que “aislarse, en lugar de ayudar, nos hace ver las cosas más difícil” y, por el contrario, esta es una oportunidad para darnos cuenta de cómo “nuestra vida se sostiene en una amplia red de interrelaciones, en una amplia red de interdependencias” y como nosotros también “podemos ser apoyo para otros y entre todos salimos adelante de este tipo de situaciones”.

8️⃣ Durante la cuarentena, alertó Pignatiello, en esas casas donde existen dinámicas de violencia de género el maltratador “va a tener a la víctima sujeta, sometida, en un espacio en donde la persona se va a ver mucho más limitada para salir de ahí”, por esta razón resaltó que es importante que esa persona no se aísle y busque ayuda, por que aún es estas circunstancias hay manera de que sea asistida. En estas condiciones, agregó, también hay que estar atentos a que se acentúe maltrato hacia los niños y niñas, o hacia las personas mayores.

9️⃣ Junto a la pandemia del coronavirus, interpretó el especialista, “se desató una pandemia de miedo” que se ha ido contrarrestando con educación, información y con la toma de conciencia. Por esto, llamó a reflexionar sobre que “desde el prejuicio, desde la discriminación, desde la estigmatización ni nos estamos ayudando a nosotros ni estamos ayudando a nadie”.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*